sábado, 7 de febrero de 2009

Por el camino de la paz,hacia la luz........


Esther y Olivier, como todos los poetas comprometidos con su tiempo y su espacio, hoy, la Aldea Global, sueñan con otro mundo posible, y hacen cuanto buenamente pueden por aportar a la causa común del Amor y la Solidaridad, de la Tierra, la Paz y la Libertad, su poesía, el verbo y los sueños, que mejor les define y les permite ser útiles a los demás, al amar, construir e ir más allá de si mismos.



Del prologo del libro "Esther... Nombre de Mujer"

El 5 de Febrero de 1995 en el aeropuerto de Barajas, al volver Olivier de un viaje por América Latina, se le cruzó ESTHER... en su camino.

Cuando Olivier conoció a Esther… -hija del mar y el viento- tenia dos salidas: huir y esconderse en el fondo de las grutas marinas o desafiar a los dioses y los planetas. Hincar las rodillas ante el rey jurándole sumisión y fidelidad u ofrecerle un poema y una rosa a la diosa. Resignarse al yugo y el látigo o cabalgar la lluvia y el relámpago, sobre las olas del mar. Dos salidas tenía el poeta y muchas preguntas de difícil respuesta.

Soñar y volar es cosa de poetas y de niños: y un amor que brota del seno de la tierra y estalla con la fuerza del volcán, un amor que es una utopía, un amor que pretende rendir la resistencia del poder con sólo su fuerza y el valor de la palabra, es el amor que le profesa el poeta a Esther... Una historia de amor inconcebible y unilateral. La mayor osadía que podía llevar a cabo Olivier como poeta, y su mayor contradicción como político (hoy en paro) y de ambas habrá de responder mañana el político y el poeta.

Y el libro, nace para cantar la sencillez y belleza, la dignidad de Esther... reina y esclava. Una reina consciente y responsable de sus palabras y de sus actos que alcanza su dimensión más bella y humana al asumir sin límites ni reservas su compromiso social. Una reina que hace del respeto a los demás, de la discreción y el coraje un estilo de vida. Una reina que ama y sueña, y anhela ante todo SER, ser libre y ser mujer.

Hoy, al iniciar este blog -catorce años más tarde- en los libros de texto franceses para la enseñanza de la lengua de Cervantes, de la cultura y civilización de España y Latinoamérica en los colegios y liceos de Francia, puedo decir (no sin rubor) que me cabe el increíble e inmerecido honor de ver mis poemas publicados por Hatier, Belin y Hachette en compañía de los más grandes maestros. Con "Besa las Estrellas" yEsther ... nombre de mujer“ desde el año 1996; me veo (y no me lo creo) creando escuela, siendo útil a los demás, enseñando los valores del amor y la dignidad, de la sencillez y la solidaridad, de la paz y la libertad, los valores que nos humanizan y nos hacen SER y ser quienes somos, es algo, que ni en los más delirantes sueños, yo me podía permitir el lujo de soñar.

Olivier

6 comentarios:

  1. Bello excursus de una trayectoria poética, llena de una inmensa amistas....azpeitia

    ResponderEliminar
  2. Sueño con ese mundo mejor donde el amor y la dignidad apaguen los desprecios, los odios y las guerras.
    Gracias por invitarme a este espacio de paz.
    Besos
    María Jesús

    ResponderEliminar
  3. Honrado por ti Mía, al darme la buena noticia, de emprendes con un colega, una nueva alternativa para difundir las artes.
    http://www.espacioblog.com/la-nata-contra-el-vidrio
    Un abrazo de xavier.

    ResponderEliminar
  4. Dios Mïa! te abrazo amiga con todo mi corazón! Leyéndote tantas veces me dije: "no es de este mundo" ;-)- esta frase era de mi padre, que me siento orgullosa de recordar, y la decía cuando algo sobrepasaba su corazón y no podía verbalizar -
    Pues así me siento hoy ante tí y Olivier´a quien hoy profeso mi admiración y respeto.

    Yo creo, siento y veo ese mundo del que escribes, porque sé que de ahí provenimos y hoy está muy cerca, porque nuestro "retorno a casa" es inminente.

    Felicidades a ambos!!

    En armonía, paz,amor y compasión...

    Ali

    ResponderEliminar
  5. Me quedó algo pendiente..;-)
    Felicitarte por el reconocimiento amiga...es algo muy sublime que llena al corazón de alegría y sé que lo guardas secreto en tu corazón...Levanta esa cara orgullosa, porque Mía ha sido reconocida...su Alma está "ha sido presentada sociedad"...;-)

    Te abrazo, al costado izquierdo, al lado de tu corazón, muy orgullosa Mía...;-)

    Ali

    ResponderEliminar
  6. Cuánta emoción junta, cuánta belleza pura, alegrías del alma. Felicitaciones por esta historia, que sin duda es la mejor, pues es la de uds.
    Adelante!!y allí estamos "acompañando a la distancia, pero celebrando tanto regocijo". un mimo al alma!!

    ResponderEliminar